Entrevista
Inteligencia artificial
Supercomputación

"Con el 'deep learning' estamos inmersos en una auténtica nueva revolución tecnológica"

El mercado de la tecnología gráfica y las plataformas de servidores avanza a buen ritmo a pesar de la coyuntura. El conocimiento especializado en estos sistemas proporciona un valor a su integración que bien conoce Azken Muga. Su cofundador, Rafael Laínez, analiza este mercado y explica cómo ha conseguido posicionarse internacionalmente la compañía que dirige.

Rafael Laínez, cofundador de Azken Muga

Azken Muga nació hace 25 años en Navarra bajo la consigna de estar permanentemente en el límite de los avances tecnológicos relacionados con los gráficos. Y así bien lo confirma su nombre, que significa en euskera “última frontera”. Con el tiempo, el legado de su desaparecido fundador, Juan Carlos Recalde, pasó a manos de profesionales que continúan con el espíritu inicial de mantener una empresa que, con origen navarro, nombre euskera, un paquete societario de andaluces y catalanes, tiene su sede en Madrid y una filial en Sao Paulo. El objetivo de la compañía ha sido siempre claro: ser un ejemplo de superación de barreras, de integración de talento, de rechazo a lo endogámico y en constante evolución. De esta forma lo define su cofundador Rafael Laínez.

 

¿Cuál ha sido la evolución de Azken Muga en el mercado en estos últimos años?

La búsqueda de los últimos avances tecnológicos ha sido su constante desde el inicio, una empresa con vocación especialmente en entornos gráficos y visualización donde hemos ido acompañando a los líderes mundiales de esta tecnología como NVIDIA. En los primeros años nuestro principal target fue la distribución e integración de soluciones para la creciente producción de contenido infográfico para arquitectura y construcción en España. Pero también proveíamos a un abanico amplio de estudios de animación y productoras audiovisuales que prosperaban en el país.

Con la llegada la crisis del 2008, que intuimos a principios de ese año por el recorte de la producción de contenido audiovisual para la construcción, y coincidiendo con el uso globalizado de las unidades de computación grafica (GPU) para propósitos generales (GPGPU), pivotamos, sin abandonar el canal tradicional, hacia sectores de computación avanzada, investigación, ciencia y HPC que nos han permitido adquirir conocimientos suficientes para posicionarnos en varios mercados, facilitando un crecimiento sostenible hasta nuestros días, superando las últimas crisis.  

 

"Somos una pyme de cinco millones de euros de facturación, si bien este año 2020 generaremos negocio por encima de los ocho millones" 

 

¿Podría comentarnos cuáles son sus cifras actuales de facturación, de cara al cierre de este año fiscal, y cuáles son las previsiones de cara al futuro?

Considero que este año no tendrá cierres, ni fiscales ni de ningún tipo. Una de las consecuencias de la crisis sanitaria actual, con todas sus dificultades, es que no nos ponemos plazos. Somos una pyme de cinco millones de euros de facturación, si bien este año 2020 generaremos negocio por encima de los ocho millones de euros pero no contemplamos un plazo para facturarlos, depende de algo en lo que no influimos ni determinamos.

Consideramos que somos unos privilegiados en el escenario actual. Con sectores desvaneciéndose dramáticamente, en Azken Muga tenemos previsiones récord de crecimiento, pero ahora más que nunca manteniendo la armonía sin grandes escaladas, “sin plazos”.

 

Azken cuenta con diferentes unidades de negocio, ¿cuáles son las soluciones y productos más demandados?

Sin ningún lugar a dudas, los relacionados con inteligencia artificial, más concretamente con machine learning, en especial sobre un conjunto de algoritmos denominados deep learning o aprendizaje profundo, donde estamos inmersos en una auténtica nueva revolución tecnológica desde que las unidades de procesamiento gráfico (GPU), coloquialmente “Las Gráficas”, se han especializado en este tipo de propósitos. Un líder indiscutible de esta tecnología es NVIDIA, y nosotros somos su único elite partner en España en todas las áreas de especialización profesional: Inteligencia, HPC, Visualización Avanzada y Virtualización Gráfica. 

 

Y en cuanto a servicios, ¿cuáles son los principales?

Proveemos y distribuimos tecnología gráfica y computacional, siendo nuestros principales servicios los relacionados con la integración de estaciones gráficas y servidores de computación avanzada. También desarrollamos una intensa actividad en implantaciones de infraestructura para virtualización gráfica, cluster HPC y producción audiovisual brindando a los clientes el conocimiento necesario para su implementación.

 

"Somos el único ELITE partner de NVIDIA en España en todas las áreas de especialización profesional: Inteligencia, HPC, Visualización Avanzada y Virtualización Gráfica"

 

Hablemos de sus clientes, ¿con qué tipo de clientes trabajan y cuáles son los sectores?

Mantenemos nuestro sector clásico de estudios de infoarquitectura, productoras de animación 3D y productoras de efectos especiales digitales (VFX). España es un líder de generación de talento creativo digital y no todo el mundo es consciente de que series como Juego de Tronos se sostienen con el talento y saber hacer de productoras nacionales, decenas de producciones de Hollywood, anuncios publicitarios y campañas comerciales a nivel internacional, tienen el sello de empresas españolas de tremendo talento.

También, sectores de investigación, ciencia, High Performance Computing (HPC) e ingeniería han venido cubriendo buena parte de nuestro porfolio en los últimos 10 ó 12 años y contamos, al margen de los proyectos con Administraciones Públicas como Defensa, Interior o Transportes, con numerosas universidades e institutos de investigación. Igualmente, instituciones como el Centro Nacional de Biotecnología, CSIC, empresas de innovación tecnológica como Tecnalia Research & Innovation, de ingeniería como ESA (European Space Agency) o Ensa. Equipos Nucleares SME, por mencionar algunos clientes más.

En los últimos años, acompañando a NVIDIA como elite partner, especialmente en IA con sus sistemas NVIDIA DGX de los que somos el único partner certificado en España, hemos conseguido incorporar a nuestro catálogo empresas corporativas del sector financiero, farmacéutico y de telecomunicaciones.

 

Actualmente se encuentran promocionando NVIDIA DGX A100, el primer sistema de IA del mundo basado en NVIDIA A100, ¿qué puede comentarnos sobre ello? ¿cuál es su cometido y principales ventajas y beneficios?

Lo más destacado de NVIDIA DGX A100, al margen de tener 5 petaFLOPS en un equipo de seis alturas, lo nunca visto en computación hasta la fecha, es la idoneidad con la que ha sido diseñado junto a su ecosistema de software para cargas de IA de cualquier naturaleza. No hay precedente a la hora de conjugar rendimiento y flexibilidad en un sistema para IA, hablamos de un equipo hardware sin rivales en la actualidad, pero realmente la inversión ha sido muy superior en software para conseguir un ecosistema capaz de consolidar en una misma infraestructura entrenamiento, inferencia y análisis con el soporte del mayor equipo de ingenieros y arquitectos actualmente en IA, el de NVIDIA.

 

En su opinión, ¿hacia dónde se dirige el mercado de la computación de alto rendimiento?

Es evidente que, en los últimos años, dado el volumen de información acumulado que puede alimentar el entrenamiento de redes neuronales complejas de cualquier modelo, se ha iniciado la primera oleada de innovación orientada a IA; esta va a continuar los próximos años en todos los órdenes de aplicación, en consumo desarrollando asistencia autónoma y soporte a cualquier entorno, en el ámbito empresarial desplegando habilidades desde el core del negocio hasta el edge en sectores industriales y de comunicación especialmente y por supuesto en el de científica y médica donde es ya una evidencia.

 

"Se ha iniciado la primera oleada de innovación orientada a IA"

 

¿Y cuál será el futuro de los centros de datos? ¿Cuáles son sus proyectos al respecto?

Desde mi punto de vista, que es el de NVIDIA en este aspecto, considero que los centros de datos van a iniciar una evolución derivada de la descarga de trabajo de las unidades de proceso tradicionales CPU por la incorporación a nivel de red, seguridad, almacenamiento y analítica de ASIC específicos, dejando a las CPU exclusivamente para tareas de propósito general empresariales y a las GPU para las cargas aceleradas.

Estas unidades denominadas DPU (Data Processing Units) están basadas en la conjunción de un SOC (System On a Chip) multicore programable por software, una interfaz de red de alto rendimiento (mayor o igual a 100Gbs) y un conjunto de motores que mejoran el rendimiento de las aplicaciones para IA y aprendizaje automático, seguridad, telecomunicaciones y almacenamiento, entre otros. Consideramos que estas unidades serán desplegadas por toda la arquitectura del cloud de escala de las corporaciones, desde el core hasta el edge, en los próximos años.

Actualmente con la reciente adquisición de Mellanox y ARM por parte de NVIDIA, que completa el ecosistema de esta evolución de los centros de datos, como Elite Partner de NVIDIA estamos conduciendo nuestras propuestas para data centers de alto rendimiento, hacia arquitecturas que conjugan estos tres modelos de computación CPU, GPU y DPU.

 

Contenido ofrecido en colaboración con Azken Muga

 


TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital