El día jueves 11 de abril de 2019 y durante el II Taller de “Aplicaciones de simulaciones y programación cuda: Estudios a escala atómica, fenómenos climáticos y ópticos” y en el marco del proyecto SENACYT FID16-275, se instaló el sistema computacional de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés).

En los últimos años la tecnología de computación de alto rendimiento (HPC por sus siglas en inglés) ha llegado a ser realmente accesible económicamente para colectivos de bajo presupuesto (como son los grupos de investigación en nuestros países) con la incorporación de excelentes alternativas costo-efectividad versus las inaccesibles opciones de supercomputadoras.

Sumado a esto último, la simulación y modelización son piezas claves en el área de las ciencias puras ayudando a los investigadores a comprender fenómenos complejos presentes en la naturaleza.

Es en este contexto que la presente propuesta desarrollará el conocimiento-infraestructura y tecnología de punta HPC de manera de llevar acabo simulaciones y modelizaciones las cuales se aplican tanto en la investigación básica como a necesidades industriales, ambientales, y cambio climático.

La razón de este trabajo es desarrollar un sistema HPC basado en una aproximación mixta entre Código Abierto (del inglés Open Source) para un supercomputador basado en un clúster de unidades de procesadores gráficos (GPUs, por sus siglas en inglés) con la calidad de los estándares internacionales para estudiar aspectos a nivel atómico y nanométricos de los efectos que se producen en los materiales debido a la irradiación con láseres, plasma e iones. Nuestro HPC consta con 2 tarjetas GPUs: una Volta última generación y una Titan XP que fue donada al proyecto FID16-275 por parte de la empresa Nvidia.

Es por todo lo resaltado en los párrafos preliminares que nuestra cooperación internacional, apoyada en estupendos colaboradores como lo es el Dr. Manuel Ujaldón de la Universidad de Málaga, España mejorará nuestra curva de conocimiento y a la vez preservando una aproximación de tipo industrial al respecto. Además, de contar con el soporte técnico del experto Mario Ceballos de la empresa Azken Muga Preferred Partner de Nvidia, España quien realizó la instalación del HPC.