La arquitectura de las tarjetas gráficas AMD Radeon™ PRO para workstations

La avanzada arquitectura de las GPU AMD Radeon™ PRO, AMD RDNA, se presentó por primera vez en 2019 y, desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en AMD RDNA 2. Esta arquitectura es la base de los gráficos que alimentan las consolas de juegos y los PC líderes y visualmente enriquecidos. Ahora, AMD RDNA 2 está disponible en la gama profesional de tarjetas gráficas Radeon PRO™ W6000.

tecnología AMD Infinity Cache

La arquitectura gráfica AMD RDNA 2 ofrece más libertad a la hora de trabajar con conjuntos de datos más grandes de manera más rápida.


Mayor rendimiento profesional

Diseñada desde cero con un rendimiento y una eficiencia energética superiores, la arquitectura AMD RDNA 2 ofrece un rendimiento hasta un 194% más rápido respecto a la arquitectura GCN de la generación anterior, con el soporte añadido de Variable Rate Shading (VRS), para un rendimiento de renderizado de fotogramas inteligente, y Vulkan 1.2 y DirectX 12 Ultimate, para un rendimiento gráfico de última generación en software profesional compatible.


Generaciones de arquitectura gráfica

Generaciones de arquitectura gráfica
Fuente: AMD


Importancia para el software profesional

La arquitectura AMD RDNA 2 introduce avances significativos en forma de una nueva AMD Infinity Cache. Una unidad de cómputo mejorada, soporte de Raytracing en hardware, combinado con un nuevo pipeline visual para una mayor eficiencia. En el siguiente apartado exploraremos el significado de cada uno de estos términos y, cuando se combinan, cómo estos avances ayudan a conseguir un rendimiento de alta resolución y unas imágenes más vívidas con el software profesional que elijas.

tecnología AMD Infinity Cache
Nueva tecnología AMD Infinity Cache


AMD Infinity Cache

La arquitectura AMD RDNA 2 es más eficiente gracias a la introducción de AMD Infinity Cache. Un nivel de caché adicional totalmente nuevo que permite un rendimiento de gran ancho de banda con bajo consumo y baja latencia, ayudando a eliminar los cuellos de botella de los datos. Esta caché global está contemplada por todo el núcleo gráfico, capturando la «reutilización temporal» (reutilización optimizada e iterativa de los mismos datos) y permitiendo acceder a los datos de forma prácticamente instantánea. Aprovechando los mejores enfoques de procesamiento de datos de alta frecuencia de la arquitectura «Zen», AMD Infinity Cache permite un rendimiento escalable.


Unidades de cálculo mejoradas

Cada unidad de cálculo (CU) del chip alberga varios procesadores de flujo y núcleos. Cuanto mayor es el número de núcleos de una tarjeta gráfica, más potente suele ser. Cada núcleo está duplicado para trabajar en tareas paralelas enviadas desde el software del usuario, como la visualización de imágenes en la pantalla o el cálculo científico. Forman el cerebro central del procesador gráfico.


Trazado de rayos (ray tracing) con aceleración por hardware

Una novedad de la Unidad de Cálculo AMD RDNA 2 es la implementación de una arquitectura de aceleración de trazado de rayos de alto rendimiento conocida como Aceleradores de Rayos, que ofrece un mayor realismo visual en su software compatible. Es un hardware especializado que maneja eficientemente la compleja intersección de cálculos de rayos diseñados para acelerar este proceso, en comparación con el software únicamente.


Las últimas GPU con certificación profesional: AMD Radeon™ PRO


AMD Radeon™ PRO cuenta con una arquitectura creada para profesionales

Una arquitectura gráfica es compleja y, además, necesita serlo para las tareas diarias que se lanzan. Estas tecnologías avanzadas de AMD ayudan a eliminar los cuellos de botella habituales de la GPU y el sistema, lo que permite mejorar el rendimiento. Aunque esto suena muy bien, en última instancia lo que importa es el impacto en el software, y en el siguiente gráfico podemos ver solo uno de los muchos ejemplos de aumentos de rendimiento mejorados, pero asequibles, con las GPU AMD Radeon™ PRO, mientras se utiliza menos potencia pico comparativa.

Rendimiento GPU
Fuente: AMD


Fuente: AMD