En Editeca en particular y en el sector de la arquitectura y la ingeniería en general, se encuentran ante una situación atópica:

A las empresas les cuesta encontrar perfiles adecuados a sus ofertas de trabajo.

Rafael González Del Castillo, director de Editeca.

Edificios

Esto solo había ocurrido antes de que explotara la burbuja de las crisis inmobiliaria en 2008. Entonces, ¿estamos ante una nueva burbuja? Quizás estemos trabajando más por los meses que no trabajamos durante la pandemia o por el retraso en la entrega de materiales, comenta Rafael.

Como escuela de arquitectura e ingeniería enfocada a la metodología BIM, recibimos más ofertas de empleo que los alumnos y ex alumnos que buscan trabajo. Estamos en una época de pleno empleo.

Rafael González Del Castillo, director de Editeca.


Los perfiles de Editeca

Sin embargo, siempre existirán perfiles que busquen trabajo y empresas que busquen trabajadores; por eso, Editeca está dispuesta a recoger todas las ofertas de trabajo que recibe:

  • Coordinadores BIM.
  • Programadores (arquitectos e ingenieros que sepan programar).
  • BIM Managers.
  • Modeladores especializados en alguna disciplina específica (normalmente, instalaciones).

Estos son los perfiles que más se demandan, pero si damos un paso más, destacaríamos los nuevos perfiles que se van a demandar de aquí a unos pocos años:

  • Arquitectos virtuales.
  • Gestores de BIG Data en construcción.
  • Programadores BIM.
  • Expertos en eficiencia energética.

Evidentemente, para poder desarrollar las tareas de estos perfiles, son necesarios sistemas hardware muy potentes para poder gestionar modelos BIM o poder experimentar en tiempo real una escena virtual en VR. Como, por ejemplo:

Para convertirse en los perfiles que hemos comentado, hace falta formación y experiencia, por eso, recomendamos los cursos de Editeca. Están especializados en todas las nuevas tecnologías aplicadas a BIM, empezando por Autodesk REVIT y terminando con formaciones más enfocadas a la dirección de proyectos, como el curso de BIM Manager.

Está claro que estamos en un mundo de cambio constante y la formación debe ser continua. Debemos estar actualizados con los avances en visualización, programación y modelado para seguir a la última, optimizando nuestro flujo de trabajo.


Post en colaboración con Editeca. Visita su web y consulta su oferta formativa.