Las dos compañías tecnológicas se asocian para impulsar la investigación médica en el país asiático

NVIDIA y Asustek Computer, compañía taiwanesa, han anunciado en Abril el inicio de una colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Sanitaria de Taiwán (NHRI) para llevar a cabo el desarrollo del primer supercomputador de investigación biomédica basado en IA del país.

Asustek y NVIDIA se ocuparán de aportar la tecnología de IA en la nube y los servidores de computación de alto rendimiento (HPC). Por otro lado, el NHRI se encargará de proporcionar los datos necesarios sobre la investigación sanitaria, según afirma un artículo publicado en Digitimes Asia.

NVIDIA y Asustek presentan su colaboración con el NHRI
Fuente: HPCwire

Jonney Shih, presidente de Asustek, sostiene que el fruto de dicha alianza será la construcción del primer supercomputador del país dedicado a la investigación biomédica. Para ello se aprovechará la tecnología de supercomputadores de IA de NVIDIA, los modelos de IA y las aplicaciones de computación analítica. Lo mismo se hará con la investigación del NHRI, la plataforma de IA HPC en la nube de Asustek y los servicios de asesoramiento de mantenimiento de Taiwan Web Service (TWS).

Con el fin de impulsar la eficiencia de la investigación de IA del NHRI, Shih afirma que se utilizarán distintos recursos. Entre ellos, destaca el análisis multiómico, la identificación de imágenes médicas y el software de desarrollo de medicamentos y vacunas.

«Además de desarrollar soluciones de HPC para la salud de precisión, la investigación médica y el desarrollo de vacunas, Asustek también trabajará con el NHRI para acelerar el desarrollo de aplicaciones de IA en la industria biomédica de Taiwán, centrándose en los grandes datos para la atención sanitaria y los modelos de IA biomédica»

Digitimes Asia


Antecedentes tecnológicos en Taiwán

En 2018, Asustek se convirtió en proveedor de software del supercomputador Taiwania 2. La compañía informa que desde entonces, ha asignado ingenieros de IA en cloud a la investigación, el desarrollo y la integración del software del sistema. Taiwania 2 ocupa el puesto 54 en la última lista Top500, que representa los supercomputadores más potentes del mundo. En cuanto a la lista Green500, que refleja el nivel de eficiencia energética de los sistemas listados en la lista anterior, ocupa el 34.

Por su parte, el CEO de NVIDIA Jensen Huang, es de origen Taiwanés-americano, por lo que la isla siempre ha sido un gran punto de referencia para la compañía. En Marzo de 2021, la empresa anunció que establecería en Taiwán la base de NVIDIA Inception, su programa de startups de IA y ciencia de datos, convirtiéndose así en el primer centro de su categoría en todo Asia.


Descubre las soluciones de HPC con la tecnología de NVIDIA