Procesadores AMD Ryzen Threadripper

Los procesadores AMD Threadripper son los más potentes en la historia de AMD, con hasta 64 núcleos y 128 subprocesos. Y cada vez son más los usuarios y empresas que aprovechan todo su potencial en CAD, VFX y postproducción, edición de vídeo, juegos y desarrollo, renderizado 3D y más.

AMD Threadripper PRO
Fuente: AMD

Estos procesadores están diseñados para que artistas, arquitectos e ingenieros puedan hacer más en menos tiempo:


Rendimiento

Los profesionales del sector necesitan una workstation que les dé un rendimiento confiable con una seguridad de nivel empresarial, manejabilidad y capacidad de ampliación.

En base a varias pruebas de rendimiento realizadas por AMD con diferentes herramientas, llegaron a los siguientes resultados:

Pruebas de rendimiento
Fuente: AMD


Arquitectura

Los nuevos procesadores AMD Ryzen Threadripper PRO 5000 serie WX se han fabricado con tecnología de procesos de 7nm para ofrecer una densidad de núcleos de CPU inigualable en cargas de trabajo profesionales. Además, la plataforma ofrece un rendimiento líder en la industria, eliminando los cuellos de botella.

Estos procesadores pueden trabajar con 128 carriles PCIe 4.0, alcanzando el doble de rendimiento de E/S que PCIe 3.0. También admiten diversas configuraciones avanzadas en estaciones de trabajo.


Seguridad, memoria y compatibilidad

Con AMD Shadow Stack, un sistema de seguridad sólido, se refuerza la protección contra los ataques de flujo de control.

Por otro lado, AMD Memory Guard cifra la memoria del sistema en tiempo real para protegerla contra ataques físicos en caso de robo o pérdida de la computadora portátil.

En cuanto a la compatibilidad, todos los procesadores Ryzen PRO de AMD incorporan un paquete de funciones de manejabilidad sólidas que están diseñadas para simplificar la implementación, creación de imágenes y administración que sea compatible con la infraestructura actual, de modo que se puedan realizar las siguientes acciones:

  • Actualizar y reparar dispositivos en red de manera remota.
  • Supervisar, restaurar y actualizar sistemas.
  • Solucionar problemas de clientes, tanto en banda como fuera de ella.


Los sistemas de Azken: WX50

WX50


Tecnología AMD 3D V-Cache

Las aplicaciones de computación de alto rendimiento (HPC) son cada vez más importantes, tanto a nivel profesional como personal. Por ello, la demanda de una mayor capacidad de procesamiento está creciendo cada vez más rápido. El futuro de la informática depende de innovaciones avanzadas de encapsulado que permitan seguir elevando el rendimiento de los procesadores; y es aquí donde entra la tecnología de AMD.

La necesidad de brindar un rendimiento de CPU para data centers de alto nivel obliga a AMD a generar una nueva solución. Entonces surge 3D V-Cache. Se trata de la primera tecnología de CPU x86 con verdadero apilado de chips 3D.


Llega AMD 3D V-Cache

Los tan distintivos procesadores AMD EPYC de 3ª generación con AMD 3D V-Cache han sido desarrollados para brindar un rendimiento revolucionario con determinadas cargas de trabajo críticas de diseño de productos y de computación técnica; y cambiarán la automatización de diseño electrónico (EDA), la dinámica de fluidos por computadora (CFD) y el análisis de elementos finitos (FEA).

AMD 3D V-Cache
Fuente: AMD

En estos procesadores, los chiplets apilados ofrecen el triple de caché L3 que los demás procesadores, pues pasan de 256 MB a 768 MB. Además, las unidades lógicas y la memoria se colocan una encima de la otra, en lugar de distribuirlas, por lo que la latencia es mucho menor. Al triplicar la caché L3, estos procesadores pueden brindar hasta un 66% de ventaja en cuanto a trabajos de simulación EDA RTL por día para aplicaciones de computación técnica en comparación con los procesadores AMD EPYC de 3ª generación con la misma cantidad de núcleos pero sin 3D V-Cache.

Con los componentes apilados en 3D para reducir al mínimo la latencia, con un mayor ancho de banda gracias al triple de caché L3 y con la eficiencia térmica resultante, los procesadores AMD EPYC de 3ª generación ofrecen un rendimiento revolucionario, en especial para el diseño de ingeniería y productos, que es una de las cargas de trabajo de mayor procesamiento.

AMD 3D V-Cache permitirá a los equipos acelerar las simulaciones y las repeticiones de diseños; y también mejorar la fidelidad de las creaciones, lo cual libera a los equipos de diseño para que trabajen de forma más veloz y ofrezcan productos de mayor calidad a los clientes.


Los sistemas de Azken: T10G Dual AMD EPYC HPC 10x GPU PCIe 4.0

T10G Dual AMD EPYC HPC 10x GPU PCIe 4.0


Fuente: AMD (Threadripper | 3D V-Cache)