omniverse-usd-resources


¿Qué es Universal Scene Description (USD)?

Universal Scene Description (USD) es un marco y ecosistema extensible diseñado para describir, componer, simular y colaborar en entornos tridimensionales.

Inicialmente desarrollado por Pixar Animation Studios, USD, también conocido como OpenUSD, supera la noción de ser simplemente un formato de archivo. Se trata de una descripción de escenas 3D de código abierto, que se emplea en la creación e intercambio de contenido 3D entre diversas herramientas.

Su asombroso poder y versatilidad lo han erigido en un estándar de la industria, no solo en la comunidad de efectos visuales, sino también en ámbitos como la arquitectura, el diseño, la robótica, la manufactura y otras disciplinas.


USD en NVIDIA

USD constituye el fundamento de NVIDIA Omniverse, una plataforma de cómputo componible que facilita la creación de flujos de trabajo y aplicaciones 3D basadas en USD. Omniverse conecta una amplia gama de herramientas de creación de contenido entre sí y con la tecnología de trazado de rayos NVIDIA RTX en tiempo real.

NVIDIA ha expandido este ecosistema mediante el desarrollo de nuevas herramientas, la integración de tecnologías y la provisión de ejemplos y tutoriales. Esta labor incluye la colaboración con un ecosistema de socios, entre ellos Pixar, Adobe, Apple y Autodesk, con el propósito de evolucionar USD hasta convertirlo en uno de los componentes esenciales y en el lenguaje predominante del metaverso.

Esta demo técnica muestra la potencia de la tecnología RTX en la plataforma Omniverse. Ha sido creada por un equipo de artistas y desarrolladores de NVIDIA Omniverse utilizando activos de USD, junto con trazado de rayos en tiempo real. El resultado es una simulación interactiva basada en la física con los coches RC más realistas jamás renderizados. Fuente: NVIDIA.


Explora las bibliotecas y herramientas preconstruidas de USD


Prueba USDView desde el Lanzador de Omniverse

USDView, desarrollado por Pixar, se presenta como una herramienta valiosa para cargar, visualizar e inspeccionar archivos OpenUSD.

Esta aplicación resulta una de las maneras más eficaces de adentrarse en la comprensión de Universal Scene Description. NVIDIA facilita USDView ya preconstruido y configurado para comenzar sin demora.

Descarga USDView y consulta la documentación para ampliar tus conocimientos.


Descarga las bibliotecas y herramientas preconstruidas de USD

Las bibliotecas USD solo están disponibles en forma de código fuente a través de Pixar. Con el fin de simplificar este proceso, NVIDIA ofrece bibliotecas preconstruidas junto con el conjunto de herramientas USD para su descarga. Este paquete brinda al usuario el apoyo necesario para iniciar el desarrollo de herramientas que aprovechen las ventajas de USD.


Descarga el paquete Python usd-core en PyPI

El paquete usd-core también está a tu disposición si lo que deseas experimentar con la API de Python o si únicamente requieres las funciones esenciales de USD para la lectura y escritura de etapas y capas.

USD viene preconstruido y solo es necesario ejecutar «pip install» para disponer de él.


Crea con MDL en Universal Scene Description

Universal Scene Description no establece preferencias en cuanto a la representación de propiedades de materiales. NVIDIA se esfuerza por permitir que los artistas desarrollen materiales destinados a una renderización de calidad cinematográfica, mediante un proceso automatizado que genera sombreadores más simples, pero que conservan su alta calidad en tiempo real.

casita con árboles
Fuente: NVIDIA

Con este propósito, NVIDIA ha diseñado un Lenguaje de Definición de Materiales (MDL) de código abierto y compatible con las GPU, complementado por un destilador que simplifica los sombreadores para aplicaciones de vista previa y realidad virtual (VR). El SDK de MDL de NVIDIA ha sido adoptado por varios desarrolladores de aplicaciones, entre ellos Adobe, ChaosGroup y Unreal Engine de Epic.

Para potenciar los flujos de trabajo basados en MDL, NVIDIA también ha creado una especificación para hacer referencia a MDL en USD y ha desarrollado complementos para Omniverse.


Fuente: NVIDIA.