144 núcleos de alto rendimiento y 1 terabyte/segundo de memoria; Grace duplica el rendimiento y la eficiencia energética de los chips

NVIDIA presentó en la conferencia GTC del pasado 22 de marzo su primera CPU discreta para centros de datos basada en Arm® Neoverse™. Diseñada para la infraestructura de IA y la computación de alto rendimiento, Grace proporciona el mayor rendimiento y el doble de ancho de banda de memoria y eficiencia energética en comparación con los principales chips para servidores de la actualidad.

grace-cpu-superchip
Fuente: NVIDIA

NVIDIA Grace™ CPU Superchip está formado por dos chips conectados a través de NVLink®-C2C, una nueva interconexión de alta velocidad y baja latencia entre chips.

Grace complementa el primer módulo integrado de CPU-GPU de NVIDIA, el superchip Grace Hopper, anunciado el año pasado y diseñado para servir a aplicaciones de HPC e IA a gran escala en combinación con una GPU basada en la arquitectura NVIDIA Hopper™. Ambos superchips comparten la misma arquitectura de CPU subyacente, así como la interconexión NVLink-C2C.

«Ha surgido un nuevo tipo de data center: las fábricas de IA que procesan y refinan montañas de datos para producir inteligencia. El Superchip CPU Grace ofrece el mayor rendimiento, ancho de banda de memoria y plataformas de software y brillará como la CPU de la infraestructura de IA del mundo».

Jensen Huang, CEO de NVIDIA.


Presentando la plataforma de CPU de NVIDIA

Creado para proporcionar el más alto rendimiento, Grace contiene 144 núcleos Arm en un solo núcleo; ofreciendo un rendimiento 1,5 veces superior en comparación con la CPU dual que se entrega con el DGX™ A100 actualmente.

Este Superchip de CPU también proporciona una eficiencia energética y un ancho de banda de memoria líderes en el sector gracias a su innovador sistema de memoria con código de corrección de errores para lograr el mejor equilibrio entre velocidad y consumo de energía.

Además, está basado en la última arquitectura para centros de datos, Arm®v9. Combinando el rendimiento de los núcleos de un solo hilo con la nueva generación de extensiones vectoriales Arm, el superchip aportará ventajas inmediatas.

Grace ejecutará todas los paquetes de software de computación de NVIDIA, incluidas NVIDIA RTX™, NVIDIA HPC, NVIDIA AI y Omniverse. El superchip, junto con NVIDIA ConnectX®-7 NIC, ofrecen la flexibilidad de ser configurados en los servidores como sistemas independientes de solo CPU o como servidores acelerados por GPU con una, dos, cuatro u ocho GPUs basadas en arquitectura Hopper; lo que permite a los clientes optimizar el rendimiento para sus cargas de trabajo específicas.


Grace está diseñado para aplicaciones de IA, HPC, Cloud e hiperescala

Grace CPU Superchip destacará en las aplicaciones más exigentes de HPC, IA, análisis de datos, computación científica y computación a hiperescala con su máximo rendimiento, ancho de banda de memoria, eficiencia energética y capacidad de configuración.

Sus 144 núcleos y ancho de banda de memoria de 1TB/s proporcionarán un rendimiento sin precedentes para las aplicaciones de HPC basadas en la CPU.

NVIDIA está trabajando con los principales clientes de HPC, supercomputación, hiperescala y cloud para el superchip de CPU Grace. Se espera que tanto éste como Grace Hopper estén disponibles en el primer semestre de 2023.


Consulta todas las novedades de la conferencia GTC22.


Fuente: NVIDIA.