El impresionante progreso de la IA y su unión con el Omniverso en el mundo real y virtual

NVIDIA GTC, una de las conferencias sobre IA más importantes del mundo y que reúne a los principales desarrolladores, científicos e investigadores, contó con más de 1.600 ponentes, incluidos los de grandes empresas como American Express, DoorDash, LinkedIn, Pinterest, Salesforce, ServiceNow, Snap y Visa, así como con 200.000 asistentes registrados.

El fundador y CEO de NVIDIA Jensen Huang compartió, el pasado martes 22 de marzo, su visión de una era en la que la inteligencia se crea a escala industrial y se entrelaza con el mundo real y virtual. Además, prometió transformar industrias de un billón de dólares y abordar los grandes retos de nuestro tiempo.

Fuente: NVIDIA

La presentación de Huang en la NVIDIA GTC comenzó con un espectacular recorrido aéreo (como si estuviéramos sobre un dron) por el nuevo campus de NVIDIA, representado en Omniverse. Compartió cómo el trabajo de la compañía con el ecosistema en general está salvando vidas, mediante el avance de la asistencia sanitaria, el descubrimiento de fármacos e, incluso, nuestro planeta, mediante la idea de una simulación eficaz del cambio climático.

«NVIDIA va a afrontar este gran reto con nuestro Earth-2, el primer superordenador gemelo digital de IA del mundo, e inventará nuevas tecnologías de IA y computación».

Jensen Huang, CEO de NVIDIA.

Fuente: NVIDIA

Las empresas están procesando, refinando sus datos, haciendo software de IA, convirtiéndose en fabricantes de inteligencia, explicaba Huang desde un entorno virtual en Omniverse, la plataforma de colaboración y simulación 3D en tiempo real.

«La IA está corriendo en todas las direcciones, y todo ello se reunirá en Omniverse para agilizar la colaboración entre las personas y la IA, modelar y comprender mejor el mundo real y servir de campo de pruebas para nuevos tipos de robots». La próxima ola de IA».

Jensen Huang, CEO de NVIDIA.


NVIDIA H100: un nuevo motor de las infraestructuras mundiales de IA

Huang presentó la GPU NVIDIA H100, construida sobre la arquitectura Hopper, como el «nuevo motor de las infraestructuras de IA del mundo».

«Los data center de IA procesan montañas de datos continuos para entrenar y refinar los modelos de IA. «Los datos en bruto entran, se refinan y la inteligencia sale: las empresas están fabricando inteligencia y operando fábricas gigantes de IA».

Jensen Huang, CEO de NVIDIA

H100 ayudará a estas fábricas a moverse más rápido. Hopper H100 supone el mayor salto generacional de la historia: un rendimiento de entrenamiento a escala 9 veces superior al de A100 y un rendimiento de inferencia de modelos de gran lenguaje 30 veces superior.

Fuente: NVIDIA

«Hopper está repleto de avances técnicos, entre ellos un nuevo motor de transformación que permite acelerar estas redes 6 veces sin perder precisión. El entrenamiento de los modelos de transformación puede reducirse de semanas a días».

Jensen Huang, CEO de NVIDIA.

La GPU H100 está en fase de producción y estará disponible a partir del tercer trimestre de este año, anunció Huang.


DGX H100

En relación con esta nueva arquitectura, también se presentaron en la NVIDIA GTC nuevos superordenadores de IA basados en la GPU Hopper: DGX H100, H100 DGX POD y DGX SuperPOD.

NVIDIA será la primera en construir un DGX SuperPOD con la nueva e innovadora arquitectura de IA para potenciar el trabajo de los investigadores que avanzan en la ciencia del clima, la biología digital y el futuro de la IA.

Se espera que su superordenador «Eos» sea el sistema de IA más rápido del mundo cuando comience a funcionar a finales de este año, con un total de 576 sistemas DGX H100 con 4.608 GPUs DGX H100.

Para conectarlo todo, la nueva tecnología de interconexión de alta velocidad NVLink de NVIDIA llegará a todos los futuros chips de NVIDIA: CPU, GPU, DPU y SOC. Además, NVIDIA pondrá NVLink a disposición de clientes y socios para que construyan chips complementarios.

«NVLink abre un nuevo mundo de oportunidades para que los clientes construyan chips y sistemas semipersonalizados que aprovechen las plataformas y los ecosistemas de NVIDIA».

Jensen Huang, CEO de NVIDIA.


NVIDIA Grace CPU Superchip

Otra de las novedades que se presentaron en la NVIDIA GTC fue el Superchip de GPU Grace, la primera CPU discreta para centros de datos de alto rendimiento.

Grace se compone de dos chips de CPU conectados a través de una interconexión de chip a chip NVLink de 900 gigabytes por segundo para formar una CPU de 144 núcleos con 1 terabyte por segundo de ancho de banda de memoria.

Grace es la CPU ideal para las infraestructuras de IA del mundo.


Un nuevo software para la IA

«Gracias a la aceleración desencadenada por la computación acelerada, el progreso de la IA es impresionante. La IA ha cambiado fundamentalmente lo que el software puede hacer y cómo se hace».

Jensen Huang, CEO de NVIDIA.

Google BERT para la comprensión del lenguaje, NVIDIA MegaMolBART para el descubrimiento de fármacos y DeepMind AlphaFold2 son avances derivados de esta aceleración de la IA. Huang recorrió los nuevos modelos de deep learning para la comprensión del lenguaje natural, la física, el diseño creativo, la animación de personajes e incluso, con NVCell, el diseño de chips.

«La IA va a toda velocidad en todas las direcciones: nuevas arquitecturas, nuevas estrategias de aprendizaje, modelos más grandes y robustos, nueva ciencia, nuevas aplicaciones, nuevas industrias… todo al mismo tiempo. NVIDIA se encuentra con las manos en la masa para acelerar la adopción de todos los avances de la IA y el machine learning en todos los sectores».

Jensen Huang, CEO de NVIDIA.


NVIDIA AI Platform

La plataforma de IA de NVIDIA está recibiendo importantes actualizaciones, entre las que destacan:

  • Triton Inference Server.
  • El framework NeMo Megatron 0.9, para el entrenamiento de grandes modelos lingüísticos.
  • El framework Maxine, para la mejora de la calidad de audio y vídeo.

Fuente: NVIDIA

La plataforma incluye NVIDIA AI Enterprise 2.0, un conjunto de herramientas y frameworks de análisis de datos e inteligencia artificial de extremo a extremo y nativo de la nube, optimizado y certificado por NVIDIA y compatible con los principales centros de datos y plataformas en la nube.

«Hemos actualizado 60 SDKs en esta GTC. Para nuestros 3 millones de desarrolladores, científicos e investigadores de IA y decenas de miles de startups y empresas, los mismos sistemas de NVIDIA que ejecutan son ahora más rápidos».

Jensen Huang, CEO de NVIDIA.
  • Microsoft Translator acelera las comunicaciones globales con funciones de traducción en tiempo real impulsadas por NVIDIA Triton.
  • AT&T acelera los equipos de data science con el software NVIDIA RAPIDS que facilita el procesamiento de billones de registros.

Los SDK de NVIDIA están al servicio de los sectores de la salud, la energía, el transporte, el comercio minorista, las finanzas, los medios de comunicación y el entretenimiento.


La próxima evolución: Omniverse para mundos virtuales

A gran escala, un gemelo digital es un mundo virtual que está conectado al mundo físico. Y en el contexto de Internet, es la siguiente evolución.

El software NVIDIA Omniverse para construir gemelos digitales, y los nuevos sistemas NVIDIA OVX serán esenciales para la IA orientada a la acción.

«Al igual que la NASA y Amazon, nosotros y nuestros clientes de robótica y automatización industrial somos conscientes de la importancia de los gemelos digitales y de Omniverse».

Jensen Huang, CEO de NVIDIA.

OVX ejecutará gemelos digitales de Omniverse para simulaciones a gran escala con múltiples sistemas autónomos que operan en el mismo espacio-tiempo. La columna vertebral de OVX es su estructura de red; dijo Huang al anunciar la plataforma de infraestructura de red de datos de alto rendimiento NVIDIA Spectrum-4.

NVIDIA Spectrum-4, la primera plataforma de red integral de 400 Gbps del mundo, está compuesta por la familia de switches Spectrum-4, NVIDIA ConnectX-7 SmartNIC, NVIDIA BlueField-3 DPU y el software de infraestructura de centros de datos NVIDIA DOCA. Además, permite simular con precisión el espacio y el tiempo en la plataforma NVIDIA Omniverse™ para la colaboración y simulación de diseños en 3D.

Fuente: NVIDIA

«Una nueva era de tecnologías en la nube a escala masiva, como Omniverse, requiere una transformación de la arquitectura de los centros de datos. El rendimiento y la seguridad de la plataforma Spectrum-4 equiparán los centros de datos para impulsar descubrimientos revolucionarios que amplíen los límites de lo posible en beneficio de la sociedad.»

Kevin Deierling, Vicepresidente de Redes de NVIDIA.

Y para que Omniverse sea accesible a un número aún mayor de usuarios, Huang ha anunciado Omniverse Cloud. Ahora, con sólo unos pocos clics, los colaboradores pueden conectarse a través de Omniverse en la nube.


La próxima ola de IA:


Vehículos autónomos

Las nuevas capacidades de simulación desencadenarán la próxima ola de IA; robots capaces de idear, planificar y actuar.

El sistema de vehículos autónomos NVIDIA DRIVE es esencialmente un chófer de IA. Por otro lado, Hyperion 8 (la arquitectura de hardware de NVIDIA para coches autónomos en la que se basa NVIDIA DRIVE) puede lograr una conducción autónoma completa con un conjunto de sensores de 360 grados, radar, lidar y ultrasonidos.

Hyperion 8 se instalará en los coches de Mercedes-Benz a partir de 2024 y en los de Jaguar Land Rover en 2025.

Jensen Huang, CEO de NVIDIA.

Huang presentó también NVIDIA Orin, un ordenador centralizado que actúa como motor de vehículos eléctricos de nueva generación, robotaxis, lanzaderas y camiones; e Hyperion 9, que incluye SoC DRIVE Atlan para duplicar el rendimiento de la arquitectura basada en DRIVE Orin, y que se comercializará en 2026.


Investigación

Clara Holoscan pone a trabajar el músculo de computación utilizado en DRIVE para dar soporte a instrumentos médicos y sensores en tiempo real, como los ultrasonidos de RF, el vídeo quirúrgico 4K, las cámaras de alto rendimiento y los láseres.

Huang mostró un vídeo de Holoscan acelerando las imágenes de un microscopio de lámina de luz, que crea una «película» de células en movimiento y división. Normalmente se tarda un día entero en procesar los 3 TB de datos que producen estos instrumentos en una hora.

Fuente: NVIDIA

Sin embargo, en el Centro de Bioimagen Avanzada de la UC Berkeley, los investigadores que utilizan Holoscan pueden procesar estos datos en tiempo real; lo que les permite autoenfocar el microscopio mientras realizan los experimentos.


Robots industriales

NVIDIA también está trabajando con clientes y desarrolladores que están construyendo robots para fabricación, comercio, sanidad, agricultura, construcción, aeropuertos y ciudades enteras.

Las plataformas robóticas de NVIDIA se componen de Metropolis e Isaac:

  • Metropolis es un robot fijo que sigue cosas en movimiento.
  • Isaac es una plataforma para cosas que se mueven.

Para ayudar a los robots a navegar por espacios interiores (fábricas y almacenes) NVIDIA anunció Isaac Nova Orin, basada en Jetson AGX Orin, una plataforma de referencia de computación y sensores de última generación para acelerar el desarrollo y la implantación de robots móviles autónomos.

Huang mostró cómo PepsiCo utiliza conjuntamente Metropolis y un gemelo digital Omniverse:

Fuente: NVIDIA


Cuatro sectores, cinco dinámicas

NVIDIA anunció nuevos productos en sus cuatro sectores principales: hardware, software, plataformas (NVIDIA HPC, NVIDIA AI y NVIDIA Omniverse) y marcos de aplicación de la IA y la robótica; y repasó las cinco dinámicas que están dando forma a cada uno de ellos:

  • Los aumentos de velocidad.
  • Los transformadores que aceleran la IA.
  • Los centros de datos que se convierten en fábricas de IA, lo que está aumentando exponencialmente la demanda de sistemas robóticos.
  • Los gemelos digitales para la próxima era de la IA.

Huang señaló que Omniverse ha generado todos los renderizados y simulaciones vistos en la NVIDIA GTC.

Como cierre de la conferencia, un impresionante vídeo elaborado por el equipo creativo de NVIDIA permite a los espectadores hacer un viaje más a Omniverse para disfrutar de un sorprendente número musical de jazz ambientado en el corazón del campus de NVIDIA que incluye un cameo del homólogo digital de Huang: Toy Jensen.

Fuente: NVIDIA


Fuente: NVIDIA.