En el arranque de la GTC sep22, Jensen Huang desvela los avances de la comprensión del lenguaje natural, el metaverso, los juegos y las tecnologías de IA que afectan a sectores que van desde el transporte y la sanidad hasta las finanzas y el entretenimiento.

Los nuevos servicios en la nube para apoyar los flujos de trabajo de IA y el lanzamiento de una nueva generación de GPU GeForce RTX. Estos han sido los protagonistas de la conferencia magistral de la GTC sep22 de NVIDIA; que ha estado repleta de nuevos sistemas y softwares.

La computación está avanzando a velocidades increíbles. El motor que impulsa este cohete es la computación acelerada y su combustible es la IA.

Jensen Huang, CEO de NVIDIA.

Jensen Huang presentando la GTC sep22

Huang relacionó las nuevas tecnologías con nuevos productos y nuevas oportunidades; desde el aprovechamiento de la IA para deleitar a los jugadores con gráficos nunca vistos, hasta la construcción de campos de pruebas virtuales donde las mayores empresas del mundo puedan perfeccionar sus productos.

Las empresas obtendrán nuevas y potentes herramientas para aplicaciones de HPC con sistemas basados en la CPU Grace y el superchip Grace Hopper. Los jugadores y creadores obtendrán nuevos servidores OVX impulsados por las GPU Ada Lovelace L40 para centros de datos. Los investigadores y científicos informáticos obtendrán nuevas funciones de modelos de lenguaje de gran tamaño con el servicio NeMo de NVIDIA LLM. Y la industria automovilística recibe Thor, un nuevo cerebro con un asombroso rendimiento de 2.000 teraflops.

Huang destacó cómo importantes socios y clientes de una variedad de sectores están implementando las tecnologías de NVIDIA. Por ejemplo, Deloitte, la mayor empresa de servicios profesionales del mundo, va a ofrecer nuevos servicios basados en NVIDIA AI y NVIDIA Omniverse.


Un «salto cuántico» en esta GTC sep22: GPU GeForce RTX 40 series

Lo primero que se presentó en la GTC sep22 fue el lanzamiento de la nueva generación de GPU GeForce RTX Serie 40 con tecnología Ada, que Huang calificó de «salto cuántico» que allana el camino a los creadores de mundos totalmente simulados.

Huang presentando la GPU 4090
Fuente: NVIDIA

Huang presentó a su audiencia Racer RTX, una simulación totalmente interactiva y enteramente trazada por rayos, con toda la acción modelada físicamente.

Los avances de Ada incluyen un nuevo multiprocesador de flujo, un nuevo RT con el doble de rendimiento de intersección de rayos y triángulos y un nuevo Tensor Core con el motor de transformación Hopper FP8 y 1,4 petaflops de potencia de procesamiento tensorial.

Ada también presenta la última versión de la tecnología NVIDIA DLSS: DLSS 3. Que utiliza la IA para generar nuevos fotogramas comparándolos con los anteriores para entender cómo está cambiando una escena. El resultado: aumentar el rendimiento de los juegos hasta 4 veces con respecto al renderizado por fuerza bruta.

DLSS 3 ha recibido el apoyo de muchos de los principales desarrolladores de juegos del mundo, con más de 35 juegos y aplicaciones que han anunciado su compatibilidad.

DLSS 3 es uno de nuestros mayores inventos en materia de renderizado neuronal

Jensen Huang, CEO de NVIDIA.


Una nueva generación de GPU GeForce RTX

Esta tecnología ayuda a ofrecer 4 veces más rendimiento de procesamiento con la nueva GeForce RTX 4090 frente a su precursora, la RTX 3090 Ti. La nueva «campeona de los pesos pesados» tiene un precio inicial de 1.599 dólares y estará disponible el 12 de octubre.

Además, la nueva GeForce RTX 4080 se lanzará en noviembre con dos configuraciones:

  • La GeForce RTX 4080 de 16 GB, con un precio de 1.199 dólares, tiene 9.728 núcleos CUDA y 16 GB de memoria Micron GDDR6X de alta velocidad. Con DLSS 3, es dos veces más rápida en los juegos actuales que la GeForce RTX 3080 Ti, y más potente que la GeForce RTX 3090 Ti a menor potencia.
  • La GeForce RTX 4080 12GB tiene 7.680 núcleos CUDA y 12 GB de memoria Micron GDDR6X, y con DLSS 3 es más rápida que la RTX 3090 Ti, la GPU insignia de la generación anterior. Su precio es de 899 dólares.

Otra novedad de esta GTC sep22 es que NVIDIA Lightspeed Studios utilizó Omniverse para reimaginar Portal, uno de los juegos más célebres de la historia. Con NVIDIA RTX Remix, un conjunto de herramientas asistidas por IA, los usuarios pueden modificar sus juegos favoritos, lo que les permite aumentar la resolución de las texturas y los activos, y dar a los materiales propiedades físicamente precisas.

Portal
Fuente: NVIDIA


Impulsando los avances de la IA: la GPU H100

Relacionando los sistemas y el software con las tendencias tecnológicas generales, Huang explicó que los grandes modelos de lenguaje, o LLM; y los sistemas de recomendación son los dos modelos de IA más importantes en la actualidad.

Y los grandes modelos de lenguaje basados en el modelo de deep learning Transformer, presentado por primera vez en 2017, se encuentran ahora entre las áreas más vibrantes para la investigación en IA y son capaces de aprender a entender el lenguaje humano sin supervisión o conjuntos de datos etiquetados.

Un solo modelo preentrenado puede realizar múltiples tareas, como la respuesta a preguntas, el resumen de documentos, la generación de textos, la traducción e incluso la programación de software. Hopper está en plena producción y pronto se convertirá en el motor de las fábricas de inteligencia artificial del mundo

Jensen Huang, CEO de NVIDIA.

Grace Hopper, que combina la CPU Grace para centros de datos basada en Arm con las GPU Hopper, con su capacidad de memoria rápida 7 veces mayor, supondrá un «salto de gigante» para los sistemas de recomendación. Los sistemas que incorporen Grace Hopper estarán disponibles en el primer semestre de 2023.


Tejiendo el metaverso: la GPU L4

La próxima evolución de internet, denominada metaverso, se ampliará con el 3D.

Omniverse es la plataforma de NVIDIA para crear y ejecutar aplicaciones del metaverso. La conexión y simulación de estos mundos requerirá nuevos ordenadores potentes y flexibles. Y los servidores OVX de NVIDIA están pensados para escalar estas aplicaciones. Los sistemas OVX de segunda generación de NVIDIA estarán equipados con las GPU para Ada Lovelace L40.


Thor para vehículos autónomos, robótica, instrumentos médicos y más

En los vehículos actuales, la seguridad activa, el aparcamiento, el control del conductor, las cámaras de los retrovisores, el clúster y el ordenador de a bordo son gestionados por distintos ordenadores. En el futuro, estarán a cargo de un software que mejorará con el tiempo y que se ejecutará en un ordenador centralizado.

Y en este sentido, Huang presentó DRIVE Thor, que combina el motor transformador de Hopper, la GPU de Ada y la sorprendente CPU de Grace.

El nuevo superchip Thor ofrece 2.000 teraflops de rendimiento, sustituyendo a Atlan en la hoja de ruta de DRIVE; y proporcionando una transición perfecta desde DRIVE Orin, que tiene 254 TOPS de rendimiento y se encuentra actualmente en los vehículos de producción.

Thor será el procesador para la robótica, los instrumentos médicos, la automatización industrial y los sistemas de inteligencia artificial de vanguardia.

Jensen Huang, CEO de NVIDIA.


3,5 millones de desarrolladores, 3.000 aplicaciones aceleradas

Existe un ecosistema de software con más de 3,5 millones de desarrolladores que están creando unas 3.000 aplicaciones aceleradas utilizando los 550 kits de desarrollo de software, o SDK, y los modelos de IA de NVIDIA. Y está creciendo rápidamente. En los últimos 12 meses, NVIDIA ha actualizado más de 100 SDK y ha introducido 25 nuevos.

Los nuevos SDK aumentan la capacidad y el rendimiento de los sistemas que ya poseen nuestros clientes, al tiempo que abren nuevos mercados para la computación acelerada.

Jensen Huang, CEO de NVIDIA.


Nuevos servicios para la IA y los mundos virtuales

Basados en la arquitectura de transformadores, los grandes modelos lingüísticos pueden aprender a entender significados y lenguajes sin supervisión ni conjuntos de datos etiquetados, lo que desbloquea nuevas y notables capacidades.

Para facilitar a los investigadores la aplicación de esta «increíble» tecnología, Huang anunció Nemo LLM, un servicio en la nube gestionado por NVIDIA que permite adaptar los LLM preentrenados para realizar tareas específicas. Y para acelerar el trabajo de los investigadores de fármacos y biociencia, también se anunció BioNeMo LLM, un servicio para crear LLMs que comprendan sustancias químicas, proteínas y secuencias de ADN y ARN.

Huang también detalló NVIDIA Omniverse Cloud; una infraestructura que conecta las aplicaciones Omniverse que se ejecutan en la nube, en las instalaciones o en un dispositivo.

Los nuevos contenedores de Omniverse ya están disponibles para su implantación en la nube :

  • Replicator. Para la generación de datos sintéticos.
  • Farm. Para el escalado de granjas de renderizado.
  • Isaac Sim. Para la construcción y el entrenamiento de robots de IA.

Omniverse está siendo adoptado e implementado por importantes compañías en todo el mundo:

  • Lowe’s. Tiene casi 2.000 puntos de venta, utiliza Omniverse para diseñar, construir y operar gemelos digitales de sus tiendas.
  • Charter, proveedor de telecomunicaciones de 50.000 millones de dólares; y HeavyAI, proveedor de análisis de datos interactivos. Están utilizando Omniverse para crear gemelos digitales de las redes 4G y 5G de Charter.
  • GM. está creando un gemelo digital de su estudio de diseño de Michigan en Omniverse, en el que pueden colaborar diseñadores, ingenieros y comercializadores.

Lowe's digital twin
Lowe’s está utilizando Omniverse para diseñar, construir y operar gemelos digitales de sus tiendas. Fuente: NVIDIA


Nuevo Jetson Orin Nano para robótica

Jensen Huang anunció también Jetson Orin Nano, un diminuto ordenador para robótica que es 80 veces más rápido que el anterior y superpopular Jetson Nano.

Jetson Orin Nano ejecuta la pila de robótica NVIDIA Isaac y presenta el marco acelerado por GPU ROS 2, y NVIDIA Iaaac Sim, una plataforma de simulación de robótica.


Nuevas herramientas para servicios de vídeo e imagen

La mayor parte del tráfico mundial de Internet es vídeo, y los flujos de vídeo generados por los usuarios se verán cada vez más aumentados por efectos especiales de IA y gráficos por ordenador, explicó Huang.

Los avatares se encargarán de la visión por ordenador, la inteligencia artificial del habla, la comprensión del lenguaje y los gráficos por ordenador en tiempo real y a escala de la nube

Jensen Huang, CEO de NVIDIA.

Para posibilitar nuevas innovaciones en la intersección de los gráficos en tiempo real, la IA y las comunicaciones, Huang anunció que NVIDIA ha estado creando librerías de aceleración como CV-CUDA, un motor de ejecución en la nube llamado UCF Unified Computing Framework, Omniverse ACE Avatar Cloud Engine y una aplicación de muestra llamada Tokkio para avatares de atención al cliente (chatbots).


GTC sep22: esto es solo el comienzo

En la GTC sep22 hemos anunciado nuevos chips, nuevos avances en nuestras plataformas y, por primera vez, nuevos servicios en la nube. Estas plataformas impulsan nuevos avances en IA, nuevas aplicaciones de IA y la próxima ola de IA para la ciencia y la industria

Jensen Huang, CEO de NVIDIA.

GTC sep22


Fuente: NVIDIA