Azken Muga colabora con Ventuz y Clac Video para dar vida a la exhibición inmersiva #INGOYA

#INGOYA es una exposición dedicada exclusivamente al pintor y maestro español Francisco de Goya, que presenta sus pinturas con un detalle y una fidelidad sin precedentes en una experiencia audiovisual inmersiva.

Goya-Exhibition - portada


Los comienzos de #INGOYA

La exposición se inauguró por primera vez en Granada, en marzo de 2021, pero el proyecto nació en 2019 por iniciativa de Yolanda Bergareche (reconocida productora audiovisual) en colaboración con Juan Delcan (director creativo).

La idea principal de #INGOYA era una exposición basada en múltiples proyecciones de vídeo a gran escala y resolución que cubrieran por completo las paredes de las salas, para crear una experiencia inmersiva donde el público pudiera moverse rodeado de las obras de Goya.

Esto requería diseñar una solución técnica, por lo que Bergareche contactó con Carlos Sánchez, director y productor audiovisual y CEO de Clac Video, quien decidió utilizar el software Ventuz por todas las posibilidades técnicas y creativas que ofrecía esta plataforma.

«Cuando vimos las posibilidades que nos ofrecía Ventuz para este y futuros proyectos fue una decisión obvia. La flexibilidad para adaptarnos a nuestro flujo de trabajo existente sin cambios importantes también fue clave en nuestra decisión de utilizar esta solución para la exhibición”.

Carlos Sánchez, Clac Vídeo


La exposición

La exposición #INGOYA consta de escaneos de las pinturas de Goya, que luego se animan y se editan para crear contenido de vídeo de alta resolución. Luego, todo este contenido se codifica con el códec Notch LC para garantizar la máxima calidad, mientras se optimiza para la reproducción en tiempo real gracias a la decodificación acelerada por GPU.

Para un proyecto de estas características, la fidelidad del color es crucial, ya que, algunas de las pinturas más famosas de Goya, como las de la serie “Pinturas Negras”, presentan colores extremadamente oscuros con diversos matices y tonalidades que deben mostrarse fielmente en la exposición.

“Estamos muy contentos con la reproducción del color en Ventuz; incluso algunos expertos del Museo del Prado, que tiene la colección de Goya más grande del mundo, quedaron muy impresionados durante su visita por lo cerca que estaban los colores de los originales”.

Carlos Sánchez, Clac Vídeo

Gracias al software y a los artistas de Ventuz, se llevó a cabo la creación de las distintas escenas y la programación lógica necesarias para gestionar la configuración de multiproyección de la exposición. Además, también proporcionaron controles simples que pudieran ser operados por el personal no técnico de la exposición.

La primera edición de la exposición en Granada fue concebida como una prueba de funcionamiento de la exposición y resultó ser muy valiosa, ya que la pandemia había agregado nuevos desafíos a todo el montaje y la instalación, especialmente la escasez de componentes de hardware.


Los siguientes pasos de #INGOYA

#INGOYA ha sido acogida con gran interés por la mayoría de los medios de comunicación españoles.

Tras el éxito en Granada, la exposición se trasladó a Madrid, sede donde ha permanecido hasta finales de enero y en la que han conseguido millares de visitantes. Durante este 2022 #INGOYA viajará a nuevas ubicaciones en España, como Valencia, en abril, o Zaragoza, en octubre. Algunas ciudades europeas ya han reservado la exposición para 2023 y otras ciudades del mundo han expresado interés por albergarla en un futuro.

inGOYA_web-4728-1500x430


La participación de Azken

Para ejecutar el software de Ventuz, Clac Video utiliza seis potentes estaciones de trabajo de alta gama de Azken, proporcionando toda la potencia de procesamiento necesaria para una configuración tan exigente como la de #INGOYA: durante la exposición, las máquinas trabajan en tiempo real durante varias horas al día, seis días a la semana.

«La fiabilidad comprobada de los sistemas de Azken Muga fue un factor decisivo en nuestra elección de hardware para el proyecto”.

Carlos Sánchez, Clac Vídeo

Las máquinas utilizadas para este propósito fueron seis workstations M-Series 9 Core X, con tecnología Intel Core i9 X-Series con 12 núcleos de proceso y almacenamiento PCIe 3.0 y con chasis enracable; potentes sistemas con un gran rendimiento que resuelven con fluidez las aplicaciones de computación gráficas más exigentes.

En concreto, la configuración que eligió Clac Video para estas máquinas fue la siguiente:

  • F.A. 1000W + 80 + Platinum
  • Intel® Core i9-10900X
  • 32GB DDR4 2933MHz
  • SSD 512GB M.2 NVMe
  • SSD 970 M.2 NVMe
  • Microsoft Windows® 10 Professional 64-bit
  • NVIDIA® RTX™ 4000


Fuente: Ventuz